domingo, 7 de diciembre de 2008

[Atenas] Fuertes disturbios en respuesta a un asesinato policial

Disturbios en Grecia a raíz del asesinato de un joven anarquista por parte de la policía.


El diario progre El País afirma que el sábado 6 de diciembre, "un agente disparó a un joven de 15-16 años cuando intentaba lanzar un cóctel molotov contra un coche patrulla", pero fuentes alternativas no mencionan esto en ningún momento.



Testigos indicaron que sólo hubo una discusión verbal entre un grupo de autónomos y los dos agentes policiales. A continuación, un policía disparó directamente contra el joven.



Según informaciones difundidas en Indymedia Atenas, un coche de policia estaba patrullando una calle céntrica del barrio de Eksárjia (pleno centro de Atenas). Eksárjia es un barrio lleno de historia y de lucha social a lo largo de las últimas décadas. Durante los fines de semana multitud de jóvenes salen por los bares de la zona.



Asimismo, varios medios mencionan que en ese barrio "se han producido con anterioridad enfrentamientos entre la policía y grupos anarquistas", y es posible que el joven asesinado estuviera vinculado a colectivos libertarios.



La agencia anarquista Infoshop News afirma, también, que el joven asesinado era anarquista.



Algunas fuentes aseguran que la presencia policial en el barrio Eksárjia pudo entenderse como una provocación por parte de un grupo de jóvenes que, al parecer, empezaron a increparles. Poco después, se lanzó contra el coche "una botella vacía o un brick", tras lo cual los agentes se bajaron del coche en actitud agresiva y chulesca. Instantes más tarde un policía sacó su arma y disparó a un joven de 15-16 años en el corazón. Lo llevaron al hospital central de "Evangelismos", pero cuando llegaron ya estaba muerto. El disparo se realizó a muy corta distancia.



Justo después del asesinato, se desataron fuertes disturbios en el barrio de Eksárjia, mientras multitud de gente se concentró en el hospital impidiendo la entrada de la policía. También se produjeron incidentes en Iráklio-Creta y Tesalónica.



Respuesta en toda Grecia

Tras la muerte de un joven de 16 años por un disparo policial, en la madrugada se extendieron los disturbios y protestas a otras regiones de Grecia, informaron medios locales.



Cientos de jóvenes realizaron una manifestación en Tesalónica, la segunda ciudad más grande de Grecia. También se produjeron protestas en las ciudades de Komotini e Ioannina, en el norte del país, así como en la isla de Creta.



Los manifestantes arrojaron objetos contra bancos y grandes comercios, como formas de señalar al enemigo, e incendiaron botes de basura y barricadas cuando la policía intentó reprimir.



El centro de Atenas fue escenario de una fuerte respuesta, se rompieron escaparates e incendiaron vehículos. Ante este panorama, la Policía envió refuerzos a la zona y reprimió haciendo uso de gas lacrimógeno, balas de goma y bastonazos. El tránsito fue clausurado en el centro de la ciudad y los locales de la zona cerraron sus puertas.



Colectivos anticapitalistas están realizando llamamientos a la movilización.



Ver vídeo - BBC


Fotos en LaHaine


extraído de klinamen.org

+info: lahaine.org

---------------------
estudiants_llibertaris@hotmail.com
estudianteslibertarixs@gmail.com
www.carteleralibertaria.org

No hay comentarios: